Fibroadenoma: síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento.

ساخت وبلاگ

Fibroadenoma: síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento.
En este artículo de Bitote te presentamos el fibroadenoma de forma completa. El fibroadenoma es un tumor benigno formado por tejido conectivo fibroso y tejido glandular. Este tumor suele verse en mujeres jóvenes de entre 15 y 35 años.

Un fibroadenoma es un bulto firme en el seno. Este bulto en el seno no es cáncer. Los fibroadenomas suelen aparecer entre los 15 y los 35 años. Pero a cualquier edad, se puede encontrar en cualquier persona que tenga la regla.

Los fibroadenomas a menudo no causan dolor. Puede sentirse duro, liso y gomoso. Tiene forma redonda. Puede sentirse como un guisante en el pecho. O puede parecer una moneda plana. Cuando se toca, se mueve fácilmente a través del tejido mamario.

Los fibroadenomas son masas mamarias comunes. Si tiene un fibroadenoma, es posible que su médico le indique que esté atento a los cambios en su tamaño o sensación. Es posible que necesite una biopsia para examinar el bulto o una cirugía para extirparlo. La mayoría de los fibroadenomas no requieren tratamiento adicional.


fibroadenoma, cirugía de fibroadenoma, tratamiento definitivo del fibroadenoma

Síntomas del fibroadenoma


Síntomas del fibroadenoma

Un fibroadenoma es un bulto firme en el seno que a menudo no causa dolor y puede ser:

• Redondo con bordes claros y suaves

• Fácil de mover

• Duro o gomoso

• Los fibroadenomas suelen crecer lentamente. El tamaño promedio es de aproximadamente 1 pulgada (2,5 cm).

Los fibroadenomas pueden crecer con el tiempo. Puede ser sensible o doloroso unos días antes de su período. Un fibroadenoma grande puede resultar doloroso al tacto. Pero a menudo, este tipo de bulto en el seno no causa ningún dolor.

Puedes tener un solo fibroadenoma o más de uno. Pueden ocurrir en uno o ambos senos. Algunos fibroadenomas se reducen con el tiempo. La mayoría de los fibroadenomas en adolescentes se reducirán en unos pocos meses o unos años. Luego desaparecen. Los fibroadenomas también pueden cambiar de forma con el tiempo.

Los fibroadenomas pueden aumentar de tamaño durante el embarazo. Es posible que se encojan después de la menopausia.


fibroadenoma, cirugía de fibroadenoma, tratamiento definitivo del fibroadenoma

Se desconoce la causa del fibroadenoma.


Causas del fibroadenoma

Se desconoce la causa del fibroadenoma. Pueden estar relacionados con las hormonas que controlan su período. Es posible que los tipos menos comunes de fibroadenoma y masas mamarias asociadas no se comporten como un fibroadenoma típico. Estos tipos de masas mamarias son:

• Fibroadenomas complejos: son fibroadenomas que pueden crecer con el tiempo. Pueden empujar o desplazar el tejido mamario adyacente.

• Fibroadenoma gigante: un fibroadenoma gigante crece rápidamente hasta medir más de 2 pulgadas (5 cm). También pueden ejercer presión sobre el tejido mamario o desplazarlo.

• Tumores filoides: los tumores filoides y los fibroadenomas están formados por tejidos similares. Pero bajo el microscopio, los tumores filoides se ven diferentes a los fibroadenomas. Los tumores filoides suelen tener características asociadas con un crecimiento más rápido. La mayoría de los tumores filoides son benignos. Esto significa que no son cancerosos. Pero algunos tumores filoides pueden ser cancerosos o volverse cancerosos. Los tumores filoides a menudo no causan ningún dolor.


Complicaciones del fibroadenoma

Un fibroadenoma común no afecta el riesgo de cáncer de mama. Pero si usted tiene un fibroadenoma complejo o un tumor filoides, su riesgo puede aumentar ligeramente.


fibroadenoma, cirugía de fibroadenoma, tratamiento definitivo del fibroadenoma

Una de las formas de diagnosticar el fibroadenoma es el examen físico.


Diagnóstico de fibroadenoma

Es posible que notes un fibroadenoma por primera vez mientras te bañas o te duchas. O puede notarlo mientras se hace un autoexamen de senos. Los fibroadenomas también se pueden encontrar durante un examen médico regular, una mamografía de detección o una ecografía mamaria.

Si tiene un bulto en el seno que se puede palpar, es posible que necesite pruebas o procedimientos especiales. Las pruebas que necesita dependen de su edad y de las características del bulto en el seno.


Pruebas de imagen

Las pruebas de imagen proporcionan detalles sobre el tamaño, la forma y otras características del bulto mamario:

• Ultrasonido mamario: utiliza ondas sonoras para crear imágenes del interior del seno. Si tiene menos de 30 años, es probable que su médico utilice una ecografía mamaria para detectar un bulto en el seno. La ecografía muestra claramente el tamaño y la forma del fibroadenoma. Esta prueba también puede marcar la diferencia entre una masa mamaria sólida y un quiste lleno de líquido. La ecografía no causa ningún dolor. No es necesario que entre nada en su cuerpo para esta prueba.

• Mamografía: utiliza rayos X para crear una imagen del tejido mamario. Esta imagen se llama mamografía. Detecta los límites del fibroadenoma y lo diferencia de otros tejidos. Pero la mamografía puede no ser la mejor prueba de imagen para los fibroadenomas en personas más jóvenes, que pueden tener tejido mamario denso. El tejido denso hace que sea más difícil diferenciar entre el tejido mamario normal y lo que podría ser un fibroadenoma. Además, debido al riesgo de radiación de la mamografía, no se suele utilizar para comprobar si hay bultos en los senos en personas menores de 30 años.


biopsia

Si hay alguna duda sobre el tipo o la naturaleza del bulto en el seno, es posible que necesite una prueba llamada biopsia para examinar una muestra de tejido. Un método de biopsia común para el fibroadenoma es la biopsia con aguja gruesa.

El radiólogo suele realizar una biopsia con aguja central.

برخی موضوعات کیفری در آراء دادگاههای تجدیدنظر استان تهران...
ما را در سایت برخی موضوعات کیفری در آراء دادگاههای تجدیدنظر استان تهران دنبال می کنید

برچسب : نویسنده : amoozesh1122 بازدید : 30 تاريخ : يکشنبه 14 آبان 1402 ساعت: 12:56